jueves, 14 de mayo de 2009

RELIGIOSIDAD ALTERNATIVA Y DEVOCIONES MARGINALES

CARACTERIZACIÓN
RELIGIOSIDAD ALTERNATIVA Y DEVOCIONES MARGINALES

El catolicismo institucional se apega a la tradición religiosa. Se realizan rituales oficiales, como ciertos sacramentos, catequesis, encíclicas, cartas pastorales y mensajes.
En cambio, el catolicismo popular se creó por teólogos, pastores y científicos, gracias a la resistencia de la propia identidad creyente y trata de resolver los problemas que no se hace cargo la institución, sin exigirles rituales ni posiciones morales.Su discurso religioso es tratar de purificarse para acercarse más a Dios, y realizan fiestas y peregrinaciones que ayudan a que la gente participe en los sacramentos y a vincularse con Dios.
El catolicismo popular se divide en dos:
Los practicantes, que asumen los mensajes o contenidos religiosos e intentan ponerlo en práctica con ritos y celebraciones.
Los no-practicantes, que asumen los mensajes o contenidos religiosos pero no participan en las prácticas, ritos o celebraciones.

La diferencia entre el catolicismo popular y el institucional es, que el popular habla del pueblo, lo que significa que si visión es de grandes masas y necesita tolerancia para la práctica de los imperfectos para poder purificarse. Y el institucional, es mucho más cerrado a lo que es la perfección, como por así decirlo, lo que le conviene, lo que es de suyo bueno, lo verdadero.

Entre las características de las devociones populares se encuentra el sincretismo, que es un intento de conciliar doctrinas diferentes, para las personas que saben lo que quieren, que tengan fe, independientemente de lo que pueda decir el discurso sacerdotal y tal vez busquen un cambio o algo diferente porque están preocupados por el origen de sus creencias y prácticas, y la eficacia de su propia versión de la religión.
Otra característica es el hecho de atribuir algún tipo de poder sanador o salvador. Apropiarse de símbolos y los aplican o los reinterpretan en situaciones particulares con el fin de ayudarse a sí mismos, como resolver sus dificultades financieras o curarse de alguna enfermedad.

Y como última característica serían las devociones marginales que no están dentro del espectro institucional, las cuales hablan de reconfiguración y producción de significados alternos que pueden ser tolerados por grupos sacerdotales.
Por ejemplo, cuando una se aleja del margen de tolerancia del catolicismo institucional, tales devociones son marginadas.
Parece ser limitado, pero al contrario, ya que los creyentes no han abandonado su pertenencia al catolicismo.
Una característica de las devociones marginales te dice que hay oraciones que se construyen bajo el esquema de petición de favores, o que se dirigen a un ser al que llaman santo, santa o santísima, al cual le tienen un esquema muy piadoso. La muerte, y la construcción de altares, capillas y espacios alternos a los templos católicos. También son accesibles a todos, abriendo una propuesta de vida diferente a la normal, como ladrones, asesinos, prostitutas, traficantes, drogadictos, etc., y tienen acceso a la posesión simbólica de la salvación, convirtiéndose en esperanzas de redención.

La similitud entre lo popular y lo institucional es que se unen en que Dios está aquí sin importar como se manifieste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Tu Comentario