miércoles, 13 de mayo de 2009

PERSPECTIVAS DE TRASCENDENCIA

TIEMPO DE TRASCENDENCIA


Bueno en este libro de tiempo de trascendencia se habla sobre que la trascendencia es el desafío más secreto y escondido del ser humano.
Y esto es ya que los humanos somos hombres de protestación ósea esto quiere decir que somos hombres de protesta.

Somos personas que la pasamos protestando continuamente. Nos negamos a aceptar la realidad en la que estamos inmersos, porque somos más y nos sentimos más grandes que todo cuanto nos rodea.
Esto provoca romper los esquemas porque no encajamos en ninguno según este libro.

Según el libro por esto los seres humanos tenemos una existencia condenada.
Condenada de la forma en que estamos condenados a abrir o descubrir nuevos caminos y sorprendentes

También se habla que el ser humano es desequilibrado y esto es a que no hay un equilibrio posible. El ser humano está siempre fuera del centro, lejos del equilibrio.

Se menciona que al hablar de trascendencia es necesario someter a crítica todo cuanto las religiones nos han demostrado.
Las religiones afirman que el cielo allá arriba, donde moran Dios y santos es el mundo trascendente y aquí donde nos encontramos no existe esa trascendencia.

Es por esto que a través de toda la mecánica de la oración y la meditación tratamos de tener puentes para logara llegar a ese nuestro cielo a la que para las religiones es la trascendencia y poder llegar a dios. Es por esto que las religiones proponen apoyarnos para que nosotros lleguemos a la trascendencia por si acaso nosotros no logramos llegar por nosotros mismos y esto los hace mediadores.
Sin embargo los filósofos no están de acuerdo en esto.
Los filósofos creen que todo esto es una invención nuestra, ellos dicen que esto es una representación y una proyección de nosotros y no es la realidad originaria.

Esto lo llaman los científicos como metafísica.

Por lo tanto cuando se afirma esto, se irrita a todos los creyentes así como a las religiones, pero se tiene que pensar la realidad.

Inicialmente la dimensión de trascendencia no tiene nada que ver con las religiones, aun cuando éstas traten de monopolizarla cuando afirman “Dios esta en al trascendencia, habita en una luz inaccesible, y nosotros poseemos su revelación, la clave para poder hablar de Él”.
Si esto es así podemos entonces decir que todos los tiempos son tiempos de trascendencia.

La trascendencia es fundamentalmente esa capacidad de infringir todos los limites, de superar y violar las prohibiciones y de proyectarse siempre en un más allá.

Como por ejemplo no mostraron la trascendencia en el libro del Génesis en la historia de Adán y Eva, en la cual la serpiente hace caer a Eva para realizar lo prohibido de violar la prohibición de caer en la tentación. Y se comenta que al hacer esto se descubre su realidad de trascendencia, se transforma en humano.

Esto es lo que hace que este pasaje bíblico sea tan maravilloso ya que revela la esencia de la libertad.

¿Entonces que es el ser humano?
Sencillamente es n ser de apertura. Un ser concreto y perfectamente ubicado, pero abierto.
Es un nudo de relaciones que apunta en todas las direcciones.

Quien no se comunica se estanca porque solo comunicándose, ósea realizando esa trascendencia concreta en al comunicación, el ser humano se construye a sí mismo.
Solo saliendo de sí, habita realmente en su hogar.
Solo dando de sí, recibe.

El ser humano es un ser en potencialidad permanente.
Es un ser de apertura
Es un ser potencial
Es un ser utópico
Es un ser que sueña con algo que está más allá de lo que la realidad ofrece
Es un ser que siempre añade algo a esa realidad.

Émile Durkheim, uno de los fundadores de la sociología, habla de la singularidad del ser humano como ser humano no como ser social, capaz de crear utopía. Por eso crea símbolos, proyecciones sueños. Y esto es porque ve lo real trasfigurado.

A esta capacidad es a lo que llamamos trascendencia, es decir lo que trasciende, rompe, va más allá de lo ya dado. Es una palabra yo diría que el ser humano es un proyecto infinito.

El ser humano es un ser creativo que piensa alternativas y si no consigue pensar, se resiste y se rebela, se alza y protesta, ocupa tierra y funda otro orden, otro derecho difuso ligado a la vida, ligado a la libertad.

Es una trascendencia la que le confiere esta libertad creativa. Libertad al menos para protestar y rebelarse.

¿Dónde tenemos a diario la experiencia de trascendencia?
En el libro se expresa que la experiencia más fundamental, la que llega más profundo de nosotros, es la del enamoramiento.
Cuando una persona se enamora la otra persona es para una divinidad. No se miden los sacrificios ni tiene importancia el tiempo.
Cancelas tus compromisos hasta llegas a mentir por estar con esa otra persona.
Porque tu sales de ti y vas al encuentro del otro. Es una experiencia de éxtasis, fuera de la realidad. Y no hay quien no se enamore.

La trascendencia se da principalmente en el encuentro con las personas. Muchas veces esto sucede por ejemplo cuando estas en un problema o crisis existencial o te encuentras sin rumbo y de repente llega una persona o encuentras a alguien que tiene palabras que te enciende una luz, que te pone una mano en el hombro y te indica un camino.
Entonces así tienes una experiencia de trascendencia.

Se considera que el criterio para saber si la trascendencia es buena, si potencia o disminuye al ser humano, reside en la respuesta que demos a esta pregunta.
¿en qué medida tal experiencia ayuda a enriquecer y asumir la cotidianeidad?
¿representa una huida o una coartada para lo cotidiano?

También existe la pseudotrascendencia.
Y la mayor de todas ellas es la droga, que permite realizar un fantástico viaje, no gracias a la espiritualidad, sino gracias a la química.

La religión, el arte y el cine pueden ser drogas. Con ellas desaparecen todos los límites, se vive la omnipotencia y se vuela por encima de las limitaciones de la condición humana cotidiana. El problema de la droga no es el viaje, sino el retorno del viaje, cuando ya no se soporta la cotidianeidad.

Las pseudotrascendencias explotan, pues, esa capacidad que tiene el ser humano de ir más allá», pero no le confieren la experiencia de una plenitud duradera. No es la droga lo que permite la experiencia del viaje, sino la química presente en la droga. Es diferente el viaje realizado a partir de una labor de búsqueda de la propia identidad y de un camino espiritual más arduo.

CONCLUSIÓNES
Yo creo y entendí que la trascendencia es salirte de lo habitual salirte de la costumbre, es hacer algo diferente es hacer algo que te haga sobresalir, es algo que te haga sentir algo diferente o te lleve a algo diferente.

Creo que eso de la trascendencia es un poco confuso ya que es diferente para cada persona y para cada religión y para cada sociedad.
Ya que para las religiones trascender es llegar a dios y estar en el paraíso.
Y para filósofos es salirte de lo habitual aquello que te lleve a algo diferente.

Opino que la trascendencia para mi es todo aquello que te lleve a hacer lago diferente y al mismo tiempo te haga sentir esa diferencia que te haga sentir un algo diferente a lo que siempre estamos acostumbrados.

Es hacer las cosas diferentes ya sea salirte del camino en lo religioso o de forma social o filosófica.
La trascendencia para mi es sentir que hiciste algo diferente en beneficio tuyo y al mismo tiempo para los demás.

Creo que no tiene nada que ver solo con hacer obras buenas o rezar para ir al cielo y estar con dios si trasciendes aquí en el momento vas a trascender en cualquier momento y al igual que si se piensa que una forma de trascender y sentirte bien que también lo llaman pseudotrascendencia el que algunas personas se droguen para transcender o como quien dime mejor salirse del camino y sentirse bien creo que no es eso.
Creo que toda la trascendencia tiene que ver con la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Tu Comentario