jueves, 2 de abril de 2009

METAMORFOSIS DE LO SAGRADO


Hoy en día las iglesias forman parte de las sociedades y por esto surgen cambios ya que existe un cambio en el mundo y en la sociedad.

El término metamorfosis orienta hacia una peculiar situación de cambio y esta definición es ahora usada en el ámbito religioso esto es el cambio que están suponiendo en la configuración actual del fenómeno religioso.

Al hablar de metamorfosis de lo sagrado hablamos de un intento de expresar que todos los elementos religiosos están afectados por el cambio. Estos cambios tienen que ver con la crisis ya que por la crisis afecta a la práctica, a la institución, las creencias religiosas y, por debajo de todas ellas, la actitud y la experiencia que se realiza y expresa en ella, es decir, a la actitud creyente y a su vivencia.

Estas crisis que mencionamos tienen que ver con las prácticas y las instituciones religiosas las cuales presentan muchos aspectos como:

1) La crisis de las creencias.
2) El abandono de las prácticas religiosas.
3) Un gran distanciamiento.
4) La raíz de la crisis de la institución religiosa que consiste en Believing Without Belonging (Creer sin pertenecer institucionalmente).
5) Conclusión prácticamente unánime.

Estos cambios o metamorfosis de lo sagrado al mismo tiempo va creando nuevos movimientos religiosos que aparecen mostrar que la modernidad y la postmodernidad, más que la eliminación de la religión, esta produciendo una notable transformación de sus manifestaciones. Esto provoca crear grupos religiosos que se separan de algún otro grupo religioso o grupos religiosos que presentan semejanzas con otros grupos que toman diferentes rasgos de diferentes tradiciones religiosas.

En las religiones y la iglesia esta situación de cambio no resulta confortable para nadie, es especial para los responsables. De ahí el malestar y la crisis del clero y de la vida religiosa en la iglesia católica y sus equivalentes en otras iglesias y religiones.

Hoy en día podemos darnos cuenta que estas metamorfosis no son por una razón específica sino que influyen muchas cosas pero mas que nada en mi opinión creo que todo tiene que ver con la seguridad de cada quien y con lo que no nos muestra la iglesia y según nuestra fe hacia las cosas. Estas metamorfosis no son buenas ni malas sino que dependen de cada persona y de lo que quieren.

Así es esto de la metamorfosis, depende de la religión, la iglesia, la persona y la propia decisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Tu Comentario